top of page

¿Cómo identificar la calidad del aceite esencial?

Dado que no existe una certificadora que califique la calidad de los aceites, varios productores y vendedores pueden aprovecharse y vender su producto presumiendo de una calidad mayor a la que realmente tiene.

Por lo tanto, estos son los puntos que consideramos más importantes para determinar la calidad de los aceites esenciales en el mercado.


1.- Revisar envase y etiqueta-

  • El tipo de envase: Dado que los compuestos químicos de los aceites esenciales son volátiles no mézclan bien con plástico y se deterioran con la luz y el aire, es importante que el envase sea de vidrio obscuro y sellado con un reductor de orificio o pipeta de gotero. Si el contenedor de un aceite esencial puro es de plástico, recomendamos que no se compre.

  • Nombre botánico en latín: identificando la especie de la planta de la cual fue extraído. Si no viene el nombre botánico de la planta, lo más probable es que no es un aceite esencial puro y puede contener rellenos sintéticos o algún aceite portador (jojoba, coco). Por ejemplo, el envase de un aceite de lavanda debería identificar cual de las 47 especies de lavanda fue utilizada, ya que las propiedades terapéuticas varían en cada especie.

  • Puro vs Fragancia: La industria de la perfumería produce cantidades industriales de aceites sintéticos de fragancia para una gran cantidad de aplicaciones. Son tan buenos en imitar la fragancias que sería difícil distinguirlos, aún y con años de práctica en la aromaterapia. Siendo que son más baratos para producir, existen casos de vendedores que venden aceites sintéticos envasados y etiquetados como aceites esenciales, que si bien es cierto que huelen idénticos a los aceites esenciales, su efecto es meramente de placebo y no brindan ninguna de sus propiedades terapéuticas.

2.- Certificaciones - Términos de calificación de calidad como Grado Terapéutico y CPTG (Certified Pure Therapeutic Grade) son auto-otorgadas por varios de los grandes comercializadoras como en el caso de YL. Es decir, no son auditados por terceros o por organismos de certificación. Nosotros consideramos que ésta práctica es muy engañosa al consumidor.


Todo los productores de nuestros aceites esenciales mantienen las siguientes certificaciones:

  • ISO 9001: Norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, sin distinción del sector de actividad. Se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización.

  • WHO-GMP: Certificación otorgada por la Organización Mundial de Salud para la fabricación de medicamentos, productos sanitarios y productos cosméticos que asegura sean producidos y controlados continuamente al nivel de calidad apropiados para su uso y requerido por las especificaciones del producto.

  • HACCP: Certificado Internacional de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, es el sistema de gestión enfocado a asegurar la producción segura de cualquier empresa dentro de la cadena alimentaria.

  • HALAL: Documento emitido por la autoridad musulmana del país exportador que certifica que un determinado producto agroalimentario o farmacéutico cumple con los requisitos exigidos por la Ley Islámica para su consumo por la población musulmana.

  • KOSHER: Certificado que garantiza que un producto cumple con las normas de la religión judía.

  • USDA Organic: Certificado emitido por la Secretaria de Agricultura (United States Department of Agriculture), que es el organismo federal encargado de supervisar la industria agrícola en su país y regular el ingreso de productos agrícolas que provengan del extranjero. Garantiza que el producto sellado cumple con la norma del Programa Nacional Orgánico.

Los agricultores certificados Orgánicos se enfocan dejar un mejor ambiente para el futuro, utilizando recursos renovables y conservan los suelos y la calidad del agua. También garantiza que los agricultores no utilizan: pesticidas artificiales; fertilizantes elaborados con ingredientes artificiales; o plantas genéticamente modificadas.


3.- PRUEBAS DE CALIDAD

Aparte de las múltiples certificaciones que mantienen nuestros productores, nuestros aceites son sometidos diversas pruebas para asegurar su calidad.

  • Chromatografía de Gases (CG): Metodología para separar los componentes volátiles del aceite esencial y produce una gráfica linear de los mismos.

  • Espectrometría de Masas(EM): Identifica a cada uno de los compuestos y sus porcentajes. Los resultados de los reportes (CG/EM) permiten asegurar congruencia del producto con el perfil químico necesario para asegurar la optima calidad terapéutica del aceite.

  • Análisis Organoléptico: Valoración que un grupo de personas, con la experiencia y competencias necesarias, se realiza sobre una muestra de un alimento o bebida. Dicho análisis se caracteriza por basarse exclusivamente en la sensación que el producto analizado produce sobre los sentidos: vista, gusto, olfato, etc.

  • Pruebas de Contaminación: Todos nuestros aceites son analizados por microbiólogos expertos para asegurar la inexistencia de microbios, bacterias, hongos o moho en nuestros aceites.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page